Spanisch?

2 Antworten

  • Me levanto a las 7 de la mañana. / Nos levantamos a las 7 de la mañana. = Ich stehe um 7 Uhr auf. / Wir stehen um 7 Uhr auf.

Im Infinitiv, im bejahten Imperativ und im gerundio wird das Pronomen an das Verb angehängt.

  • No me gusta levantarme a las 7 de la mañana.
  • Es difícil levantarse a las 7 de la mañana.
  • Tengo que levantarme a las 7 de la mañana. / Tenemos que levantarnos a las 7 de la mañana.
  • No puedo quedarme en la cama hasta las 11. / No podemos quedarnos en la cama hasta las 11.
  • Tienes que levantarte. => ¡Levántate! = Steh auf!
  • Tenéis que levantaros. => ¡Levántaos! = Steht auf!
  • Quedándome en la cama, hice los deberes.

Wenn es sich um eine Verbverbindung mit Infinitivo oder Gerundio handelt, kann das unbetonte Pronomen vorangestellt oder angehangen werden:

  • me voy a duchar - voy a ducharme
  • me estoy duchando - estoy duchándome

Bei Zeiten des Indikativs und Subjuntivos, also bei normalen Zeitformen außer dem Imperativo) steht es immer davor:

  • me ducho
  • me he duchado

Beim Imperativo wird es immer angehangen:

  • dúchate
  • dúchese usted

Beim negativen Imperativo, das sich ja wie das Subjuntivo verhält, nicht:

  • no te duches
  • no se duche usted